Coloquio Filosofía: Filosofías de la inmanencia
    Hora: 12:30 PM a 2:30 PM
    Universidad de los Andes
    Sala 2, piso 6, Edificio Franco, Facultad de Ciencias Sociales

En el siglo XX varios pensadores cuestionaron las oposiciones tradicionales que fundamentaron, durante muchos siglos, el pensamiento y la ciencia occidentales (interior-exterior, cuerpo-mente, forma-materia, trascendencia-inmanencia).

Simmel, Whitehead, Simondon, Bateson, Deleuze fueron grandes críticos de la escisión entre mente y naturaleza y plantearon la posibilidad de considerar la mente como inmanente y trascendente al sistema de relaciones en el que está inmersa. Propusieron pensar términos habitualmente separados en Occidente de forma relacional y procesual, tomando como referente la manera en que los organismos establecen relaciones con sus medios e instauran una dinámica constante entre autonomía y dependencia.

Los humanos, como los organismos, hacen parte de esta interconexión e interdependencia y no están ni frente a lo ‘real’, en una posición de observador separado, ni pisan un substrato físico (plano e inmóvil) sobre el cual pueden construir sus vidas culturales y sociales. Más bien están inmersos en un campo relacional en el cual, más que estructuras, hay seres en proceso de generación y propiedades emergentes.

Conferencista

Andrea Lehner Sanclemente
    Profesora de cátedra

Inscripciones aquí: https://es.surveymonkey.com/r/B2B3ZFN

Organiza: Departamento de Filosofía de la Facultad de Ciencias Sociales

Puede compartirnos sus experiencias e impresiones sobre este evento a través de Facebook y Twitter.

Ximena Obando
    ,