Seminario Internacional sobre Modelación de Corrientes Superficiales
    Edificio Mario Laserna Universidad de los Andes
    Lugar: Universidad de los Andes - Facultad de Ingeniería
                 Edificio Mario Laserna (Carrera 1Este No. 19A-40)  - Auditorio A
    El manejo de los recursos hídricos tiene la difícil característica de que cada uno de los usuarios del agua tienen intereses que son conflictivos por naturaleza. Ejemplo de ello es el desarrollo económico, representado en diversas actividades de gran impacto positivo a escalas regionales y nacionales, y la conservación ambiental, representado en el equilibrio ecológico que los cuerpos de agua saludables. En particular, las actividades industriales generan aguas servidas que tienen como depositario final los cuerpos naturales de agua, bien sean superficiales o subterráneos que necesariamente impactan negativamente el ambiente. Una manera de atacar el problema es evaluar el impacto que estos vertimientos producen en las corrientes de agua, para lo cual la comunidad científica ha venido desarrollando modelos de simulación.

El seminario Vertimientos: Rol de la Modelación de Calidad de Agua se lleva a cabo para aportar a una discusión constructiva y con la rigurosidad científica el tema de la relevancia de la modelación en la determinación de los impactos de estos vertimientos en la calidad del agua en diversos sistemas acuáticos. Su alcance para el caso particular de la industria petrolera es también abordada, en particular con respecto a la consecución de permisos ambientales por parte de las autoridades correspondientes.

Objetivos del seminario:

Proveer a las partes interesadas de un lenguaje único en el tema de la modelación de calidad de agua. Presentar los alcances y limitaciones del proceso de modelación, y pros y cons de las herramientas de modelación existentes.

Generar un ambiente de discusión que permitan explorar lineamientos de modelación para el manejo de vertimientos en el marco de la consecución de licencias ambientales.

Dirigido a:

El seminario está dirigido a funcionarios de autoridades ambientales y de la industria petrolera, consultores y académicos.

Responsable del evento
    Lucila Cecchi